[HGTWFM 08] MD-0064 Darilbalde
El MD-0064 Darilbalde es un mobile suit presentado en Mobile Suit Gundam the Witch from Mercury. Se trata de un mecha pilotado por Guel Jeturk.
El octavo modelo de la serie High Grade The Witch from Mercury de Bandai Hobby, presenta al Darilbalde, uno de los mobile suits más avanzados de la manufacturera Jeturk Heavy Machinery. Esta maqueta a escala 1/144 incorpora distintos drones que podemos organizar dentro de sus numerosas configuraciones de armamento entre las cuales se incluyen sus garras inferiores cableadas y eyectables. La maqueta incluye una base para poder mostrar estas distintas opciones.
Tecnología y características de combate
Este modelo se desarrolló como prueba de concepto para la quinta generación de mobile suits (MS) de Jeturk Heavy Machinery, el Darilbalde fue fabricado priorizando la adaptación de la tecnología de drones militares next-gen a un mobile suit, incluyendo la Tecnología de Drones no Tripulados. Para adaptar un dron equipado con una IA de Extensión de Toma de Decisiones, el equipo intentó añadir a la unidad kinestesia fundamental integrada. El Darilbalde no incluye la tecnología revolucionaria del Formato GUND en su diseño.
Sin embargo, al contrario que los Gundams que utilizan la tecnología “maldita”, esta unidad se enorgullece de ser la evolución de los mobile suit como plataforma.
En su armamento encontramos láser vulcan situados en la cabeza que son los mismos que porta el Dilanza en su pecho y una jabalina láser compuesta por dos armas láser, una con forma de ancla y otra con forma de kunai que pueden ser conectadas por el asta y reciben su energía directamente de la unidad mediante sus brazos lo que da al Darilbalde una capacidad de corte formidable.
Lo más destacado de la unidad son sus drones. Los de ataque reciben el término general Iśvara Tipo A referido al kunai y el ancla que se conectan a los brazos y son manipulables de forma separada e Iśvara Tipo B referido a dos sables láser que se instalan directamente en los antebrazos de la unidad y se albergan en su espalda. En conjunción con los Tipo A, dan al Darilbalde la oportunidad de atacar con cuatro hojas. Los drones Ambikā son defensivos y tienen la forma de escudos enormes unidos a los hombros de la unidad, estos son capaces de hacer operaciones defensivas de manera autónoma gracias a la IA.
Además, cuenta con las garras grillete, armas conectadas por cable para retener unidades enemigas que también emiten descargas, y las minas perdigón contenidas en sus rodillas.
También cuenta con la IA de Extensión de Toma de Decisiones que le permite entrar en combate sin piloto y tiene la capacidad de aprender de batallas previas.
En su versión mejorada cuenta con brazos de composite, drones Gussa Iśvara que son la versión mejorada de los Iśvara y drones Daya Ambikā de defensa que porta en su espalda.
Historia
El Darilbalde fue visto por primera vez en fase de pruebas en el espacio. Este esquivó fácilmente los láser de dos MD-0031 Dilanza y los partió por la mitad con sus drones Iśvara. Después, Vim Jeturk hizo que su hijo Guel Jeturk lo pilotase durante su segundo duelo con Suletta Mercury. Al principio, el Darilbalde y su IA de Toma de Decisiones demostraron un gran desempeño en la batalla contra el XVX-016 Gundam Aerial, en parte debido a que las armas láser del Aerial fueron debilitadas por el sistema de supresión de fuego. Sin embargo, tras la desactivación de este sistema por parte de Miorine Rembran, el Darilbalde tuvo que esforzarse contra los GUND-BITs del Aerial.
La IA del Darilbalde quedó probada como ineficiente contra los GUND-BITs, siendo engañado por una simple finta y recibiendo un golpe directo. Enfadado, Guel destruyó la consola de la IA y asumió el control total. Consiguió superar al Aerial brevemente hasta que este pudo derrotar al Darilbalde rompiendo su cuerno y ganando el duelo. La compañía Jeturk se llevó el Darilbalde dañado más tarde.
El Darilbalde, ahora equipado con nuevas armas, volvió a aparecer en el duelo contra el Aerial Rebuild, después de que Guel volviese a inscribirse en la academia y empezase a controlar la compañía. El Darilbalde tuvo problemas contra el Aerial debido al trauma de Guel. A pesar de que después Guel tenía ventaja, el Aerial alcanzó la puntuación Permet 8 y tomó el control de los Iśvaras del Darilbalde cortándole un brazo y una pierna. Sin embargo, antes de que el Aerial pudiese terminar la lucha, fue apagado por Miorine y Guel aprovechó la oportunidad para destruir la antena del Aerial ganando el duelo.
Guel usó el Darilbalde más tarde para enfrentarse a Shaddiq Zenelli y su equipo cuando atacaron Asticassia. Guel y Shaddiq tuvieron una dura confrontación, el mobile suit del segundo tenía sus limitadores desactivados y el Darilbalde sufrió en contra de un CFK-029 Michaelis a su máxima potencia. A pesar de su desventaja, Guel consiguió derrotar a Shaddiq y a su refuerzo Sabina e incapacitar sus mobile suits a la vez que el Darilbalde sufrió daños críticos. Antes de que la máquina explotase, Guel se eyectó de la cabina del piloto y fue recogido por un MSJ-OP122 Demi Garrison cercano.
Galería
Si te ha gustado esta model kit, puedes adquirirla en el sitio web de GEOSAN BATTLE.