[MG 220] MS-09R Rick Dom

El MS-09R Rick Dom es un mecha o mobile suit de producción en masa pesando para su uso en combates espaciales y consiste en una variante del MS-09 Dom. Apareció por primera vez en la serie de televisión Mobile Suit Gundam (1979).

Esta versión Master Grade de este modelo fue lanzada al mercado por parte de Bandai en 2022 y se considera popularmente como una versión 1.5 del antiguo MG Rick Dom, ya que presenta articulaciones mejoradas, nuevos moldes para piezas, mayores detalles y nuevo armamento.

Características generales

Propuesto por Zimmad (la empresa privada encargada del desarrollo de la mayoría de los mobile suits del Principado de Zeon) como uno de los posibles diseños para la siguiente generación de mobile suits de uso espacial durante las etapas intermedias de la Guerra de Un Año, el MS-09R era una variante del MS-09 Dom, que estaba reservado para un despliegue terrestre. Se optó por el MS-09 como la base del desarrollo debido a su buen diseño básico. La estructura por bloques del MS-09 fue un factor fundamental que permitió cambiar fácilmente sus especificaciones sin realizar modificaciones a su marco interno.

El MS-09R eliminó el equipamiento necesario para el uso terrestre de su predecesor y lo sustituyó por equipamiento espacial. Con ese objetivo, se aumentó la capacidad de combustible y la potencia de los propulsores. Los motores termonucleares de los pies se reemplazaron por motores de cohetes termonucleares. Su especificación final, incorporando el coste y la facilidad de fabricación, superó a la del MS-06R-2 Zaku II High Mobility Type, el mobile suit más avanzado del momento.

Además de conservar el armamento del Dom, incluido su característico bazuca gigante, se decía que algunas unidades al mando de Dozle Zabi estaban equipadas con el bazuca láser experimental. Aunque la potencia del generador del Rick Dom era insuficiente para usar armas láser, este bazuca láser no precisaba energía del mobile suit. Sin embargo, el arma nunca llegó a la etapa de producción en masa debido a sus frecuentes explosiones, a pesar de que se rumoreaba que existía una variante mejorada del Rick Dom capaz de usar el bazuca láser de forma segura.

Historia

En Septiembre del año 0079 del Siglo Universal, Zeon empezó a planificar el desarrollo de su siguiente generación de mobile suits para combates espaciales. Se presentaron cuatro diseños: el MS-06R-2 Zaku II High Mobility Type, el MS-09R Rick Dom, el MS-15 Gyan y el MS-11 Gelgoog. Se decía que el ejército prefería el Gelgoog desde el principio y que las demás opciones no eran más que relleno.

Sin embargo, con la aparición de las unidades de la serie RX de la Federación, el ejército solicitó que el Gelgoog pudiera usar armas láser. Esto provocó que su desarrollo sufriera retrasos y su número de modelo se cambiara al MS-14. Durante esta época, se decidió fabricar en masa un mobile suit de uso espacial con una elevada productividad. De este modo, el Rick Dom, que superaba al MS-06R-2 en cuanto a especificaciones totales, incluida la métrica de productividad, entró en la fase de producción en masa. De acuerdo con otra versión, el Rick Dom fue desarrollado para suplir la laguna existente en los modelos de uso espacial tras el retraso en el desarrollo del sucesor del MS-06F Zaku II. Según esta misma versión, el proceso de diseño del Rick Dom a partir del MS-09 Dom se completó en tan solo dos meses.

No obstante, otra versión distinta indicaba que el plan para modificar el MS-09 para combates espaciales existía más de un mes antes de que entrara en la fase de producción en masa, como parte de una colaboración de alto secreto entre Zeonic y Zimmad liderada por el ejército. El resultado fue una unidad de la serie MS-06R que mantenía la parte superior del cuerpo del Zaku II, mientras que la parte inferior provenía del MS-09 Dom. Se dice que esta unidad actuó como la base de pruebas para el motor de cohetes termonuclear del Rick Dom.

Con independencia de la historia de su desarrollo, el Rick Dom actuó como el principal mobile suit para uso espacial de Zeon hasta que comenzó la producción del MS-14A Gelgoog. El Rick Dom se fabricó en Side 3 y Granada, ya que las líneas de producción del Dom podían modificarse fácilmente para fabricar Rick Doms. A principios de noviembre del 0079, la línea de producción del MS-09 de la planta de Granada ya se había modificado para fabricar modelos MS-09R.

El 2 de diciembre, a las 19:00, la White Base despegó de Jaburo como una de las cuatro naves señuelo. Se topó con la flota liderada por el teniente Dren, que se componía de tres fragatas de clase Musai y seis Rick Doms. Para cuando la escaramuza terminó, la flota había sido destruida por el equipo de la White Base con relativa facilidad. Más tarde, cuando la White Base abandonaba Side 6, la flota móvil Conscon se enfrentó a ella con doce Rick Doms. Sin embargo, el equipo de la White Base destruyó las doce unidades en tres minutos. De estos, nueve fueron abatidos por Amuro Ray a los mandos del RX-78-2 Gundam.

Finalmente, numerosos Rick Doms participaron en la Batalla de Solomon y la Batalla de A Baoa Qu, siendo esta última el lugar donde Zeon perdió la Guerra de Un Año.

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.