[EG 01] RX-78-2 Gundam

El RX-78-2 Gundam es el mecha titular de la serie animada Mobile Suit Gundam (1979). Como parte de la serie RX-78 Gundam, se construyó en secreto en la colonia Side 7. El Gundam decantó la guerra para el bando de la Federación Terrestre durante la Guerra de Un Año contra el Principado de Zeon. Este mobile suit fue pilotado principalmente por Amuro Ray.

Se trata de la primera maqueta lanzada por Bandai en la gama Entry Grade, una nueva gama de entrada para llevar el hobby del Gunpla a un nuevo público. Entre sus principales características se pueden mencionar una fantástica articulación y una excelente separación de colores (hasta el punto de que no trae ninguna pegatina o sticker). Además, no necesita alicates de corte o nippers para montarse, pues las matrices vienen preparadas para retirar las piezas con los dedos.

Características generales

El Gundam era increíblemente avanzado para su época. Su estructura interna, construida con la aleación de Luna Titanium, era más ligera que la de los mobile suits de producción en masa de Zeon y, a la vez, mucho más resistente. Podía soportar los impactos de una ametralladora del MS-06 Zaku II y recibir daños escasos o nulos. Su poder ofensivo estaba muy por encima de los Zaku. El Gundam afrontaba la mayoría de sus batallas con su rifle láser, lo que lo convertía en el primer mobile suit en contar con una potencia de fuego comparable a los cañones láser de una nave de batalla. Además, empleaba dos sables láser, formados por plasma extremadamente caliente que podían rebanar cualquier metal con facilidad. Esos sables podían convertirse en una jabalina, similar a una lanza, que podía utilizarse para apuñalar a un enemigo desde una distancia más amplia.

Asimismo, el Gundam empleaba armamento más convencional; podía lanzar cohetes con un Híperbazuca, la respuesta de la Federación a los bazucas empleados por los Zaku de Zeon. Además, contaba en su cabeza con un par de armas vulcan, que podía usar para atacar naves y vehículos ligeros sin desperdiciar munición o energía de sus armas más potentes. Aparte, este modelo también usaba un arma de corto alcance poco convencional, conocida como el «Martillo Gundam«, un arma de gran envergadura similar a un mengual que podía lanzarse contra los enemigos para destrozarlos. El Martillo Gundam acabó mejorándose para poder usarlo en el espacio y se le incorporó una serie de propulsores en la bola, con lo que pasó a llamarse el «Hípermartillo». Finalmente, el RX-78-2 portaba un escudo que le ofrecía defensa contra aquellos ataques enemigos que ni siquiera su estructura de Luna Titanium podía soportar sin daños. El piloto del Gundam, Amuro Ray, utilizó el escudo como señuelo en muchas batallas, aprovechando su tamaño para hacer pensar al enemigo que había montado una carga contra él, para después atacar a dicho enemigo a través del propio escudo.

En lo que respecta a su tecnología, el Gundam estaba equipado con un sofisticado ordenador de aprendizaje, que podía recopilar datos sobre el piloto y el enemigo durante los encuentros y permitía que el Gundam funcionara de forma más eficaz. La Federación empleó los datos de este ordenador para mejorar los controles de la versión de producción en masa del Gundam, el RGM-79 GM. Además, el técnico de la Federación Mosque Han lo mejoró poco antes de la Batalla de A Baoa Qu. Para mejorar su tiempo de reacción, las articulaciones del Gundam recibieron un revestimiento magnético, basado en el procedimiento experimental realizado al RX-78-3 «G-3» Gundam y que después se utilizó en la unidad diseñada para Amuro tras el propio Gundam, el RX-78NT-1 Gundam «Alex».

El Gundam emplea el sistema Core Block implementado en las demás unidades del Proyecto V. El torso del Gundam está prácticamente hueco para poder acoplar un FF-X7 Core Fighter, lo que permite que el piloto se deshaga de las piernas y del torso del Gundam si la unidad acaba sufriendo demasiados daños. De este modo, el piloto tiene una oportunidad de escapar de la batalla. Después, durante la Operación Odessa, el Gundam recibió una unidad de apoyo llamada G-Fighter. Los dos G-Fighters fueron diseñados para aprovechar el sistema modular del Gundam y diversificar el rol del mobile suit en combate activo. Estos modos iban desde el bombardero de asalto G-Armor hasta el tanque de apoyo para combate cuerpo a cuerpo G-Bull. Oficialmente, se conoce como un prototipo, pero también se considera una máquina personalizada creada con materiales de alta calidad y la mejor tecnología.

Historia

El RX-78-2 fue la segunda de las tres unidades prototipo Gundam construidas en la colonia Side 7 durante el año 0079 del Siglo Universal, como parte del Proyecto V de la Federación Terrestre. Creado como un complemento a la unidad de largo alcance Guntank y a la de apoyo a medio alcance Guncannon, el Gundam fue diseñado como una máquina de largo alcance con una amplia movilidad y armamento avanzado, por encima del que usaban las máquinas de Zeon.

Una incursión por parte de las fuerzas de Zeon en Side 7 durante el mes de septiembre del 0079 conllevó grandes daños para las otras dos unidades RX-78 construidas en la colonia. Sin embargo, gracias a la inesperada intervención de Amuro, el hijo del líder del Proyecto V, Tem Ray, a los mandos del RX-78-2, los atacantes de Zeon fueron repelidos. A pesar de que habían causado daños considerables a la colonia, el Gundam y sus unidades hermanas (Guntank y Guncannon) sobrevivieron. Estas tres máquinas actuaron como la fuerza de defensa del transporte de mobile suits de clase Pegasus, White Base, y protegieron la nave durante su trayecto hacia la Tierra y sus viajes por Norteamérica y Asia, luchando para apoyar la campaña de Odessa del General Revil. Después, el RX-78-2 participó en la defensa del cuartel general de la Federación en Jaburo y en los cruciales ataques contra las bases de Zeon en los asteroides de Solomon y A Baoa Qu. Su reputación llevaba el miedo a las filas de Zeon, que conocían a la unidad y a su piloto como el «demonio blanco«.

Durante la batalla de Solomon, el Gundam se enfrentó y derrotó a la terrorífica armadura móvil de Dozle Zabi, el MA-08 Big Zam. En la batalla de A Baoa Qu, el Gundam luchó contra el prototipo inacabado de Zeon, el MSN-02 Zeong, pilotado por Char Aznable. Ambos recibieron fuertes daños, concretamente, el Gundam perdió la cabeza y el brazo izquierdo. Las dos máquinas terminaron encontrándose en los gigantescos pasillos de la fortaleza de Zeon, cuando ambos pilotos hicieron que cada mobile suit disparara una última vez en piloto automático, lo que destruyó lo que quedaba del Zeong y destrozó la pierna y el brazo derechos del Gundam. Amuro volvió más tarde a lo que quedaba de su mobile suit y usó el aún intacto Core Fighter para escapar de la fortaleza, dejando atrás las demás piezas del Gundam. A pesar de la pérdida del prototipo de Gundam de Amuro, la serie en sí tiene una larga línea de sucesores, como el Gundam Mk-II, el Zeta Gundam y el ZZ Gundam.

Durante la Tercera Guerra de Neo Zeon, Banagher Links y Full Frontal pudieron viajar por el espacio y el tiempo gracias al psicofragmento del Neo Zeong. Uno de los eventos que presenciaron fue cuando el Gundam se enfrentó al Big Zam en Solomon.

Galería

Aquí puedes encontrar más imágenes del EG RX-78-2.

Si te ha gustado, puedes adquirir este kit en GEOSAN BATTLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.