¿Es cierto que Bandai ha prohibido la exportación de Gunplas?

Si estás al tanto de las novedades relacionadas con el hobby, sabrás que la semana pasada empezó a circular una noticia un tanto alarmante en las redes sociales: Bandai había enviado un comunicado oficial a algunos de los minoristas japoneses que se dedican a vender Gunpla no solo en el país nipón, sino a compradores de todo el mundo. En dicho comunicado, la empresa urgía a dichos minoristas a detener la venta de maquetas de Gundam a clientes extranjeros.

Causas

Como algunos sabréis, vivimos en una época en la que Bandai no consigue suplir la constante demanda de Gunpla que existe en todo el mundo, algo que analizamos al detalle en el artículo sobre por qué no deberías pagar más de la cuenta por tus gunplas, donde también vemos todo el proceso de impresión de los Gunpla y por qué en dicho proceso radican los problemas que venimos sufriendo.

De hecho, Bandai Namco Holdings, la empresa matriz anunció el mes pasado que las ventas de Gunpla se habían disparado hasta alcanzar un nuevo récord (tras haber establecido un nuevo récord de ventas durante y después de la pandemia), todo ello teniendo en cuenta los más que evidentes problemas de suministro que llevamos ya más de un año padeciendo.

Esta problemática, sumada a la cada vez más habitual reventa de productos, ha obligado a Bandai a tomar cartas en el asunto y a mostrar esa actitud proteccionista habitual en Japón. De este modo, Bandai desea garantizar que los minoristas japoneses vendan únicamente a clientes japoneses, de forma que al menos el mercado doméstico se estabilice.

Páginas habituales, como AmiAmi y HobbySearch (o 1999) ya han retirado toda mención de Gunplas de sus sitios web internacionales y han dejado de exportar esos kits.

Consecuencias

A estas alturas, te estarás preguntando por las posibles consecuencias que tendrá esta decisión. Lo primero que debemos tener en cuenta es que inicialmente Bandai no ha prohibido tajantemente la venta a occidente, sino que ha «recomendado» que se evite. Algunas tiendas online japonesas han desoído estas recomendaciones, aunque se desconoce aún si Bandai tomará medidas más serias ante esa situación.

La realidad es que aquellas tiendas locales que tengan distribuidores oficiales de kits no deberían notar ninguna diferencia en lo relativo a las cantidades de producto que reciben, ya que las limitaciones solo afectan a minoristas, no a distribuidores.

Lo que sí será aún más difícil de conseguir para usuarios individuales serán kits Premium Bandai y Gundam Base Limited, que ya eran especialmente complicados de por sí.

Recomendaciones

¿Significa eso que no podré comprar el nuevo MG que salga? No, simplemente que te costará más exportarlo directamente de tierras niponas, una práctica que de por sí se había convertido en algo poco productivo desde el punto de vista monetario. Veamos por qué.

Hay que tener en cuenta que el envío de un MG normal, pongamos un MG Unicorn te saldría como poco por 20€ (eligiendo la opción más barata), a lo cual tendrías que sumarle las tasas de aduanas (el 21% de IVA, si haces tú mismo el descargo por Internet), ya que desde julio de 2021 la ley indica que todos los paquetes provenientes de cualquier país externo a la Unión Europea debe pasar por aduanas. Ahora bien, como hemos elegido la opción de envío más barata, el paquete puede tardar hasta dos meses en llegar. Si lo queremos tener antes, el envío se encarecerá bastante. Asimismo, hay páginas que incluyen el precio del envío en el impreso de descargo, por lo que tendremos que aplicarle el 21% de IVA también, lo cual encarecerá el precio aun más. En fin, si te da dolor de cabeza, a nosotros también.

En definitiva, si lo que quieres es no quedarte sin ese nuevo o viejo Gunpla que tanto ansías, lo mejor es buscar una tienda local de confianza donde puedas hacerle una reserva a ese kit para asegurarte de que en cuanto lo reciban, lo tendrás en casa en 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.